viernes, 10 de enero de 2014

Las cervezas más caras, y raras, del mundo

Las cervezas más caras, y raras, del mundo

Birras elaboradas con agua de un iceberg, insertadas en el cuerpo disecado de una ardilla y de hasta 55 grados de alcohol... Un vistazo a lo más especial en el mundo de la cerveza artesana.

Estamos acostumbrados a que una botella de vino, o de whisky, alcance precios siderales. Lo aceptamos como normal bien por su calidad, por lo escaso del producto o por quién sabe qué mística razón. Sin embargo, en el caso de la cerveza cualquier cosa que supere los 65 céntimos de una lata nos parece, cuando menos, un atraco. Es curioso, porque esto no sucede en otro países. De hecho, enEstados Unidos de manera coloquial los aficionados a la birra hablan sin tapujos de dos tipos de cerveza: la artesana, 'craftbeer', a la que se refieren como 'good beer'; y la industrial de gran producción y marcas que todos conocemos a la que genéricamente se denomina 'cheap beer' (cerveza barata).
En las tiendas especializadas de nuestro entorno se encuentran con facilidad cervezas muy interesantes por precios entre los dos y los tres euros. De hecho, también en supermercado hay botellines por un euro que le harán olvidarse de las macroproductoras multinacionales para siempre. Luego hay delicatessen que van subiendo de precio hasta rondar los 10 euros -Mikkeller, Den Molen, Westvleteren...- y finalmente hay artículos fuera de mercado, concebidos para coleccionistas o locos de la cerveza. De hecho, tan exclusivas son algunas de estas birras que existen listas con las más caras del planeta. Repasamos esas 10 cervezas que nunca compraremos. De hecho, muchas tienen más tontería que otra cosa.
Antartic Nail Ale; con agua de un iceberg
La más cara y ¿la más antigua? Esta cerveza es más un puntazo que una receta. Al dueño de la Nail, microcervecera abierta en Perth en 2000, se le ocurrió hace tres años la feliz idea de usar un bloque de hielo sacado de un iceberg desprendido de la Antártida para elaborar una edición ilimitada de la Pale Ale que fabrica habitualmente. Le salieron solo 30 botellas. Cada una de ellas tiene un 90% de ese agua. Por eso el artesano aduce que es la más antigua, ya que el agua no se sabe el tiempo que llevaría helada en el polo. Se vendieron por subasta en 2011. Un primer lote alcanzó los 800 dólares australianos -unos 525 euros al cambio de hoy- y en una segunda puja se llegó hasta los 1850 A$ (1.215 euros).
Más curiosa es la historia del dueño de la marca. Convencido del potencial de su empresa, logró que el ministro de Carreras, Juegos y Licores inaugurara su local. Por desgracia, cuando todo iba viento en popa sufrió un percance que le obligó a reinventar la compañía en 2006. Y no fue un accidente habitual. Stallwood, que así se llama el propietario de la Nail Brewery, estuvo 10 días en coma por los golpes recibidos en una pelea. Fermentación a alta temperatura.

Cerveza dentro de una ardilla disecada. Poco apto para para gente con escrúpulos..
'The end of history'. Cerveza en el cuerpo de una ardilla disecada
Claro que puestos a buscar gente que hace cosas especiales en el mundo de la birra, nada como estos escoceses que juegan a ser contraculturales desde la gerencia de una de las microcerveceras más importantes del planeta. Su Punk IPA revolucionó las barras de aquellos bares interesados en la bebida y de ahí dio el salto a productos especiales de altísima graduación o esta 'boutade' cercana al mal gusto en la que los botellines están insertados en los cuerpos disecados de ardillas y comadrejas recogidas en la calle. Y es que nada parece suficiente para una cerveza que tiene 55% de alcohol y que fue la de mayor graduación hasta el lanzamiento de la canadiense Schorschbock 57 (200 euros la botella) y luego la británica Brewmeister Armaggedon (65%). Con un precio de 756 dólares estadounidenses (553 euros) las únicas 11 botellas que se elaboraron integran en su receta una destilación de ortigas y enebro de la Highlands.

Las cervezas más caras, y raras, del mundo
Las cervezas más caras, y raras, del mundo

Las cervezas más caras, y raras, del mundo


Articulo sacado del correo digital, por fin sacan algo decente que me interesa, ya que normalmente solo nos invaden con politiqueos y matanzas y vanidades varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario